15/7/09

Datos sobre la Imagen de la Virgen de Coromoto en Madrid.



"En la capilla primera de la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de los Cuatro Caminos, ubicada en la calle Bravo Murillo 150 de Madrid, se encuentra el altar de Nuestra Señora de Coromoto, la Patrona de Venezuela. Sobre el altar, se lee la inscripción: 'Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela'. El fondo del retablo está adornado con una pintura celestial en la que ángeles rodean la imagen de la Virgen de Coromoto. Esta hermosa obra pictórica fue creada por Francisco Boira Castells en 1955.





La imagen actual de la Virgen reemplazó a la primera, que era más pequeña y estaba hecha de cartón piedra. Este cambio tuvo lugar en mayo de 1954.

La estrecha relación entre la colonia venezolana en Madrid y esta Virgen es innegable. La consagración del altar tuvo lugar el 14 de junio de 1955, y al evento asistieron diversas autoridades, incluyendo al embajador de Venezuela en España, el secretario de la embajada, el director de inmigración y la junta de damas venezolanas.

La presencia de la imagen de Nuestra Señora de Coromoto en Madrid, la capital de España, en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de los Cuatro Caminos, sigue siendo un misterio en cuanto a su origen. Aunque demuestra los fuertes lazos que unen a Venezuela y España, no se dispone de información sobre quién la llevó allí. Es importante destacar que esta imagen actual fue instalada después de reemplazar la anterior, más pequeña, y que la pintura en el fondo, realizada por Francisco Boira Castells en 1955, representa un cielo con ángeles rodeando la imagen de la Virgen, sobre la cual se encuentra el Escudo de Venezuela y la inscripción 'Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela'."